Los principales problemas del Perú que el COVID-19 ha dejado al descubierto - Después del COVID

Post Top Ad

domingo, 31 de mayo de 2020

Los principales problemas del Perú que el COVID-19 ha dejado al descubierto

caótico transporte público

La pandemia del COVID-19 ha sacado a la superficie los principales problemas de nuestro país y nos ha mostrado su peor rostro. Una penosa realidad que nos invita a reflexionar sobre lo mucho que nos queda por hacer en los siguientes sectores.

Un blog con proyectos e ideas que nos ayudarán a reinventarnos como sociedad.

Un deficiente sistema de salud
Desde hace buen tiempo sabíamos que el sistema de salud público en nuestro país dejaba mucho qué desear: largo tiempo de espera para citas y algunas operaciones; deficiencia de equipos médicos; personal de salud mal remunerado; y un largo etc.

Con la aparición del coronavirus, nos pudimos dar cuenta que el sistema de salud estaba peor de lo que imaginábamos, y que definitivamente, no estamos preparados para atender grandes catástrofes, como un terremoto o como esta pandemia. Y en el interior del país, la situación es aún más alarmante, pues en muchas provincias no se cuentan ni con los equipos ni con el personal médico necesario para atender males comunes de la población.

Tras la pandemia tendrá que darse una reforma integral del sistema de salud.

Enormes brechas educacionales y tecnológicas
El COVID-19 ha sacado a flote las enormes brechas que en pleno siglo XXI tenemos en el sistema educativo. Durante el estado de emergencia, el gobierno decidió que se implemente la educación virtual para que los escolares no pierdan el año a causa de la pandemia. Sin embargo, varios niños de zonas empobrecidas no tienen esa posibilidad.

Una serie de reportajes mostraron como varias familias en asentamientos humanos de Lima, así como en el interior del país, no tenían acceso a internet, o incluso no contaban con celulares, ni tablets, ni laptops para poder visualizar estas clases.

Cerrar las brechas en educación y tecnología es uno de los grandes retos que tiene el Estado y que no se debe postergar más.

El caótico sistema de transporte
La informalidad es el principal problema en el sistema de transportes en nuestro país. Desde hace un par de semanas hemos visto como la circulación de combis y colectivos es prácticamente inviable en una situación de pandemia, debido a que es casi imposible respetar la distancia social en un espacio tan reducido como estos vehículos. Para colmo los choferes y cobradores parecen más interesados en llenarlos de pasajeros.

Estos vehículos se han convertido en los nuevos focos de infección, por lo ya se están planteando una serie de medidas para fomentar el transporte formal y para que cada vez más personas se animen a movilizarse a pie o en bicicletas. Por ello se busca aumentar el número de veredas en las calles, e implementar una red de ciclovías en la ciudad.

¿Qué otros problemas ha sacado a flote el COVID-19? Déjanos un comentario.


3 comentarios:

  1. Se evidenció el mal manejo de nuestro sistema. Además que en lo personal sacó lo peor de cada uno:egoísmo, peleas en casa, aprovechamiento de precios, omisión de normas, desinterés.

    ResponderEliminar
  2. Falta tu aporte, recomendando qué hacer con la gente que se quedó desempleada, busquemos disruptivamente soluciones de trabajo, que opinan los entendidos.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad peruana, la estructura del Estado, nos confirma que estamos rodeados de una alta deficiencia en la respuesta que debemos dar ante la aparición de una enfermedad masiva como la pandemia del COVID-19. Todo ha colapsado, nunca estuvimos ni medianamente preparados.

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here